jump to navigation

El poder de la fe March 5, 2006

Posted by kyezitri in Actual, Cine.
trackback

¿Qué hay en común entre Hamas y la gala de los Oscar? Paradise Now: una cinta que trata el conflicto de Oriente Próximo desde la óptica palestina y que ha logrado una nominación a la mejor película extranjera en la edición de los Oscar de este año.

Paradise Now intenta explicarnos porqué un palestino se envuelve en un traje de TNT con el objetivo de eliminar el mayor número de colonos/invasores/israelíes/judíos posible. Según uno de los dos protagonistas, llamado Khaled, “mientras existan injusticias, alguien se tiene que sacrificar por luchar contra ellas”.

Durante el desarrollo de toda la película, las referencias a Alá son innumerables. Todo sucederá según haya previsto Alá, Alá tiene el poder, Alá es eternamente bondadoso. La inquebrantable fe en Alá, más allá de la lucha terrenal por un puñado de tierra en Gaza, es el móvil de Said y Khaled. En un momento de la película se afirma que “elegimos la muerte porque la alternativa es bastante peor”. Ellos creen firmemente en el Paraíso de Alá tras la muerte.

Por otro lado, se percibe el sentimiento de inferioridad al que han de hacer frente los palestinos: “si tuviéramos aviones como ellos no necesitaríamos mártires”. Contrasta llamativamente en la película la fragilidad de las edificaciones del lado palestino respecto de los imponentes rascacielos del otro lado de la frontera, los destartalados coches palestinos respecto de los potentes automóviles de los israelíes. Al fin y al cabo, se trata de la lucha de los misiles contra las piedras. O más a grande escala, de la lucha de los misiles y el dinero contra las piedras y la fe.

Comments»

1. kyezitri - March 6, 2006

Finalmente, y pese a que el triunfo se daba por seguro, Paradise Now no ha conseguido la estatuilla del tío Oscar. Curiosamente, tampoco Munich ha logrado ningún Oscar. Se rumorea que el conservadurismo de los académicos es aún más infranqueable que la fe en Alá de Said y Khaled…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: